miércoles, 1 de diciembre de 2010

HISTORIA

La gran cultura maya fue heredera de los logros y avances de las culturas zapoteca y olmeca. En territorio chiapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio

En 1521, los conquistadores que controlaban la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos, iniciaron la expedición para conquistar tierras chiapanecas. El primer intento fue un fracaso gracias a la ferocidad de los guerreros chiapas, pero cuando el español Diego de Mazariegos arribó con un ejército mejor organizado, estableció la Villa Real de Chiapas, hoy San Cristóbal de las Casas, en honor del obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, quien en 1945 se establece en esta villa para luchar incansablemente por los derechos de los indígenas.

Los evangelizadores dominicos se establecieron aquí en 1935 y comenzaron a construir conventos, educar a los indígenas y fundar villas. En 1949 se declara la abolición de la esclavitud y la servidumbre sin goce de sueldo de tierras chiapanecas.

A pesar de la abolición de la esclavitud y de la lucha de los misioneros evangelizadores por los derechos indígenas, los miembros de las diversas etnias eran considerados por la sociedad colonial como ciudadanos de segunda clase y eran objeto de abusos constantes. Debido a esto, los tzotziles radicados en San Cristóbal de las Casas, 1869, se levantan en armas contra la injusticia de que son objeto y recuperan su derecho a la tierra. A este enfrentamiento se le conoce como la Guerra de las Castas.

Hasta este momento, San Cristóbal era la capital del territorio chiapaneco; sin embargo en 1892, el gobernador Emilio Rabasa cambia la sede del poder estatal a Tuxtla Gutiérrez. En 1911, los habitantes de la antigua capital chiapaneca se pronuncian a favor de retomar la designación de capital.

En las décadas siguientes, el estado continuó su proceso hacia la modernización y se llevaron a cabo la reforma agraria, se organizan los trabajadores en sindicatos, inicia la extracción petrolera en el estado, se crea el Instituto de Ciencias y Arte de Chiapas, etc.A pesar de la abolición de la esclavitud y de la lucha de los misioneros evangelizadores por los derechos indígenas, los miembros de las diversas etnias eran considerados por la sociedad colonial como ciudadanos de segunda clase y eran objeto de abusos constantes. Debido a esto, los tzotziles radicados en San Cristóbal de las Casas, 1869, se levantan en armas contra la injusticia de que son objeto y recuperan su derecho a la tierra. A este enfrentamiento se le conoce como la Guerra de las Castas.


PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÒMICAS

En la agricultura chiapaneca, entre ellas sobresalen, por la dimensión de la superficie cultivada, varias especies cíclicas: maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate y ajonjolí; por su parte, entre las especies perennes, vale la pena destacar el café, el cacao, la caña de azúcar, el mango y la palma de aceite.
La cría de bovinos es la actividad ganadera más importante del estado, mientras que su porcicultura y apicultura generalmente se desarrollan a nivel doméstico
En el sector secundario del estado de Chiapas predominan las micro y pequeñas industrias, dedicadas a ensamblar partes automotrices, producción refresquera, empaque de frutas, procesamiento de café y cacao, elaboración de embutidos, maquila de productos textiles y producción de artesanías.
Entre las grandes industrias de la entidad destacan las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la producción y refinación de hidrocarburos por parte de PEMEX. Actualmente se considera que la generación de energía eléctrica es la rama industrial más importante del estado al aportar casi 6.5% del total nacional, seguida por la extracción y refinación realizadas por PEMEX, mismas que -además del petróleo y el gas natural que se obtienen en los casi 120 pozos distribuidos en los municipios de Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán- producen petróleo condensado, azufre, gas residual, etano plus, gas licuado y gasolina nafta ligera. Esto convierte al estado en uno de los principales productores de energéticos del país

"ATRACTIVOS TURISTICOS"

Catedral de San Cristóbal de las Casas
En la ciudad colonial de San Crsitóbal de las Casas, uno de los centros de la cultura indígena del país, se encuentra la hermosa Catedral de San Cristóbal, sede de la Diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a la Asunción. Iniciada en 1598, su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco. Se ubica en la parte norte de la plaza mayor de San Cristóbal de las Casas.
Lagos Montebello
Ubicados en el centro de Chiapas,, lops Lagos Montebello fueron declarados Parque Nacional en 1959. Está integrado por más de 50 lagunas, entre las que destacan la de Montebello (la más conocida), Cinco Lagos, La Encantada, Ensueño, Esmeralda Pojoj y Tziscao, todos reodeados de pinares, bosques de encino y selvas.
Lagos de Colón
En el estado de Chiapas se encuentra este conjunto de 31 bellos lagos que poseen unas corrientes subterráneas con bellas coloraciones de tono verde esmeralda. Se encuentran pobladas de pequeños peces y el entorno se complementa con manchones de selva y vegetación tropical en la que habitan aves y fauna típica de la región.
                                                                    Cascada del Aguacero
 La hermosa cascada del Aguacero es considerada como parque natural del estado de Chiapas, cuenta con una serie de cuevas, de las que se destaca la cueva El Encanto que cuenta con un río subterráneo y una caída de agua que desciende por una pared cubierta de musgos y helechos. Esta cascada es el punto de inicio del recorrido por el Cañón Río la Venta
                                                                        Cascadas Agua Azul
La región de Chiapas tiene esta impresionante serie de bellísimas cascadas producidas en el descenso del río Tulijá de manera escalonada. Es un verdadero regalo de la naturaleza que, por su tamaño, por su tonalidad turquesa, por las tranquilas pozas que forman y por la vegetación que las rodea, son sin duda las más bellas del país.
                                               Templo de las Inscripciones
Ubicado en Palenque, Chiapas, es uno de los ejemplos más impresionantes de la cultura en Chiapas. Este templo ceremonial-funerario, Templo I o Templo de las Inscripciones, fue construido en el año 675 d.C. por los mayas, es la edificiación más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad del paríodo maya-clásico-tardío.
                                        Ruinas arqueológicas Tenam Puente
Estas ruinas mayas se encuentran ubicadas en el estado de Chiapas, a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Comitán sobre una colina que fue modificada para crear una serie de terrazas sobre las que distribuyen los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota. Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán.
                                        Cañón de Sumidero
Este cañón es una falla geológica que se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.